Curiosidades sobre los gatos

0 comments

Vía conciencia-animal *Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.

*La lengua del gato está formada por pequeños "ganchos", que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.

*Los estadounidenses gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.

*La aspirina es tóxica para los gatos.

*El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.

*En Asia, y en el Reino Unido, los gatos negros son considerados un símbolo de buena suerte.

*Los gatos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras.

*Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre, relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.

*El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido.

*La dieta del gato debe contener cierta cantidad de grasa, puesto que su organismo no la produce.

*El record de los "pesos pesados" lo ostenta un gato que llegó a pesar cerca de 21 kilos.

*La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz.

*Los recién nacidos tienen los ojos azules. Transcurren varios meses hasta que alcanzan su color definitivo.

*La mayoría de los gatos carece de pestañas.

*Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colores. Sin embargo, estudios recientes demuestran que pueden ver el azul, el verde y el rojo.

*Abraham Lincoln era un gran amante de los gatos. Tuvo cuatro durante su estancia en la Casa Blanca.

*A Napoleón, sin embargo, le aterrorizaban los gatos.

*Cuenta una leyenda que un gato se quedó dormido sobre la túnica de Buda; éste, para no molestarle, cortó el pedazo de tela alrededor del felino y se alejó sin despertarle.

*El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano, especie que todavía existe, aunque evolucionada, en la actualidad.

*El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; en cambio, fue uno de los últimos en ser domesticado.

*En el antiguo Egipto, matar un gato era un crimen castigado con la muerte. Los gatos eran momificados, y pequeños ratones puestos en sus tumbas.

*En la Edad Media, a los gatos se les asociaba con la brujería, y eran quemados vivos en las plazas de la ciudad.

*Los animales son las figuras más representadas en el arte prehistórico. A pesar de ellas, ninguna representa al gato.

*Sólo dos representaciones de la figura del gato han llegado hasta nosotros del arte romano, ambos mosaicos pertenecientes a la escuela alejandrina.

*Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.

*El ronroneo no siempre significa tranquilidad. El gato también ronronea cuando está enfermo o asustado, y se dice que lo hace para tranquilizarse a sí mismo.

*Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

*La mandíbula del gato no puede moverse lateralmente.

*Las fosas nasales del gato están dotadas de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las del hombre poseen sólo 5 millones.

*Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias.

*Los gatos pueden "vocalizar" en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez.

*Un gato puede saltar una altura siete veces superior a la suya propia.

*La cola es un órgano fundamental para el legendario equilibrio del gato; funciona como una pértiga en manos de un funámbulo.


Enfermedad por arañazo de gato

0 comments

Vía Medlineplus Nombres alternativos EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis Definición

Es una afección infecciosa causada por la bacteria Bartonella, la cual se cree se trasmite por arañazos, mordeduras o exposición a la saliva de los gatos. Esto lleva a que se presente inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad por arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. Se propaga mediante contacto con un gato infectado (mordedura o rasguño) o contacto de la piel rota o de la conjuntiva con la saliva del gato. La inflamación de los ganglios linfáticos comienza alrededor de 2 a 3 semanas después de la exposición y puede persistir por meses. La inflamación puede ocurrir en el sitio de la infección inicial seguida por un agrandamiento de los ganglios linfáticos a lo largo de la ruta de drenaje de la linfa desde el sitio de la lesión. Ocasionalmente, los ganglios pueden formar un túnel ( fístula) a través de la piel y drenar. La enfermedad por arañazo de gato es posiblemente una de las causas más comunes de la inflamación crónica de ganglios linfáticos en niños. Hasta ahora, la enfermedad solía pasar inadvertida debido a una dificultad en los exámenes. Sin embargo, recientemente, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae probó ser altamente sensible y específica para la detección de la infección causada por esta bacteria y para el diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato.
Síntomas Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como: Comunes: Protuberancia (pápula) o ampolla ( pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la piel que sufrió la mordedura o rasguño Fiebre en aproximadamente un tercio de los pacientes Fatiga Molestia general (malestar general) Dolor de cabeza Los síntomas menos comunes pueden ser: Pérdida del apetito Pérdida de peso Esplenomegalia Dolor de garganta Drenaje de los ganglios linfáticos
Signos y exámenes
Un rasguño o una lesión y antecedentes de contacto con un gato indica que la enfermedad por arañazo de gato es la causa probable de la inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, el examen físico también muestra un agrandamiento del bazo (esplenomegalia). Exámenes que se realizan para el diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato: Exámenes de sangre positivos para Bartonella Prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae (utiliza fluido o tejido de un ganglio linfático) Biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas de su inflamación Prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato positiva
Tratamiento
Por lo general, la enfermedad por arañazo de gato no es grave y usualmente no se necesita un tratamiento; sin embargo, en casos serios, el tratamiento con antibióticos ayuda. En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad por arañazo de gato es más grave y se recomienda el tratamiento con antibióticos.
Expectativas (pronóstico) En los niños con sistemas inmunológicos normales, lo usual es la recuperación total sin tratamiento.
En las personas inmunocomprometidas, el tratamiento conantibióticos normalmente también conduce a la recuperación. Complicaciones Síndrome de Parinaud Encefalopatía Neurorretinitis Osteomielitis
Situaciones que requieren asistencia médica Se debe acudir al médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y hay antecedentes de contacto con un gato.
Prevención Para prevenir la enfermedad, se debe evitar el contacto con gatos; pero cuando esto no sea sensato, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva disminuirán el riesgo de infección.
Actualizado: 11/2/2005 Versión en inglés revisada por: Kenneth Wener, M.D., Division of Infectious Diseases, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


El instinto maternal de los gatos (I)

0 comments

Vía misanimales.com

Desde que la gata se encuentra en estado de gestación ya empieza a manifestarse el instinto maternal. De hecho, cuando acaban de nacer sus pequeños, y si se encuentra alguna cría de otro animal que necesite lactancia, no duda en amamantarle y tratarle como si fuese uno más.
La gata puede comportarse de dos maneras conforme se acerca el parto: o bien se aísla en algún rincón del hogar o bien busca la compañía del dueño para implicarle en el próximo nacimiento. Cuando éste se produce, el comportamiento instintivo de la madre hace que los primeros cuidados sean llevados a cabo con toda inmediatez y la precisión de un cirujano. Con el alumbramiento de cada cría, la gata come la placenta, corta el cordón umbilical y limpia con suaves lamidos a su hijo, eliminando cualquier sustancia de su hocico que le impida respirar.
Otra práctica que repetirá durante los primeros días, y que se inicia tras el primer aseo, es limpiar la región anal de cada gatito con el objetivo de favorecer la micción y la defecación. Tras esto, se produce el primer amamantamiento de los hambrientos cachorros. Para ello, la gata se tumba en el suelo, adoptando una postura ligeramente encorvada, en forma de media luna, pone una pata encima de los gatitos y ronronea por pura satisfacción y como respuesta a los sonidos emitidos por los pequeños.


El instinto maternal de los gatos (II)

0 comments

Relación con los pequeños.-
Durante los primeros momentos, la nueva mamá permanecerá durante horas en posición de amamantamiento, alimentando a su prole, tranquila. Aun así, este carácter cambia por completo cuando alguien extraño se acerca a sus hijos: la gata reaccionará de forma violenta ante el intento de cualquier caricia, a no ser que sea por parte de su amo. Sin embargo, si no se siente amenazada, la gata comparte con gusto su felicidad. De hecho, si está en compañía de otras hembras, es capaz de amamantar a sus cachorros.
Conforme pasan los días, los mininos van adquiriendo confianza, empiezan a relacionarse con el entorno y comienzan a llevar a cabo pequeñas escapadas que sólo abarcan unos metros de donde está la madre. Ante estos escarceos son cogidos por el cogote y llevados al lugar que les corresponde. De esta forma, el sentido de disciplina y obediencia a los progenitores entra en la vida del gato. También un golpe seco con la zarpa puede disuadir al que se mueve más de la cuenta. Otro motivo por el que la gata puede castigarles se produce cuando se incumplen las reglas del aseo. En este periodo la gata asume el papel de educadora. Además del respeto al aseo, inculca a sus cachorros las técnicas de caza, que forman parte de su instinto de supervivencia.
El traslado.-
Cuando los gatitos van creciendo y se vuelven más despiertos y audaces, la madre empieza a dejarles solos, con la confianza de que podrán valerse por sí mismos. Es en estos momentos cuando se produce un traslado de los pequeños hasta un lugar en el que encontrar nuevos alimentos y que esté más limpio ya que, aunque las costumbres en el aseo son muy cuidadas, el olor a orina permanece en la estancia.
Las técnicas de caza.-
A los 40 días de su nacimiento, la madre empieza a iniciarlos en la caza. El primer paso será comerse una presa muerta, que previamente ha cazado, delante de sus pequeños. Posteriormente, serán llevados los animales todavía vivos y los matará ante la mirada de su prole. Será más tarde cuando les permita participar en la caza y asestar el golpe definitivo a la presa. En el momento en que esta tarea haya sido aprendida, la gata habrá finalizado su tarea y, cuando los pequeños hayan alcanzado las ocho o diez semanas, la madre, de nuevo en celo, podrá dedicarse sin problemas a sus nuevas prioridades.


About me

Last posts

Archives

Links

Another Links


ATOM 0.3