Enfermedad por arañazo de gato


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Vía Medlineplus Nombres alternativos EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis Definición

Es una afección infecciosa causada por la bacteria Bartonella, la cual se cree se trasmite por arañazos, mordeduras o exposición a la saliva de los gatos. Esto lleva a que se presente inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o la mordedura.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad por arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. Se propaga mediante contacto con un gato infectado (mordedura o rasguño) o contacto de la piel rota o de la conjuntiva con la saliva del gato. La inflamación de los ganglios linfáticos comienza alrededor de 2 a 3 semanas después de la exposición y puede persistir por meses. La inflamación puede ocurrir en el sitio de la infección inicial seguida por un agrandamiento de los ganglios linfáticos a lo largo de la ruta de drenaje de la linfa desde el sitio de la lesión. Ocasionalmente, los ganglios pueden formar un túnel ( fístula) a través de la piel y drenar. La enfermedad por arañazo de gato es posiblemente una de las causas más comunes de la inflamación crónica de ganglios linfáticos en niños. Hasta ahora, la enfermedad solía pasar inadvertida debido a una dificultad en los exámenes. Sin embargo, recientemente, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae probó ser altamente sensible y específica para la detección de la infección causada por esta bacteria y para el diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato.
Síntomas Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como: Comunes: Protuberancia (pápula) o ampolla ( pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la piel que sufrió la mordedura o rasguño Fiebre en aproximadamente un tercio de los pacientes Fatiga Molestia general (malestar general) Dolor de cabeza Los síntomas menos comunes pueden ser: Pérdida del apetito Pérdida de peso Esplenomegalia Dolor de garganta Drenaje de los ganglios linfáticos
Signos y exámenes
Un rasguño o una lesión y antecedentes de contacto con un gato indica que la enfermedad por arañazo de gato es la causa probable de la inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, el examen físico también muestra un agrandamiento del bazo (esplenomegalia). Exámenes que se realizan para el diagnóstico de la enfermedad por arañazo de gato: Exámenes de sangre positivos para Bartonella Prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae (utiliza fluido o tejido de un ganglio linfático) Biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas de su inflamación Prueba cutánea para la enfermedad por arañazo de gato positiva
Tratamiento
Por lo general, la enfermedad por arañazo de gato no es grave y usualmente no se necesita un tratamiento; sin embargo, en casos serios, el tratamiento con antibióticos ayuda. En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad por arañazo de gato es más grave y se recomienda el tratamiento con antibióticos.
Expectativas (pronóstico) En los niños con sistemas inmunológicos normales, lo usual es la recuperación total sin tratamiento.
En las personas inmunocomprometidas, el tratamiento conantibióticos normalmente también conduce a la recuperación. Complicaciones Síndrome de Parinaud Encefalopatía Neurorretinitis Osteomielitis
Situaciones que requieren asistencia médica Se debe acudir al médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y hay antecedentes de contacto con un gato.
Prevención Para prevenir la enfermedad, se debe evitar el contacto con gatos; pero cuando esto no sea sensato, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva disminuirán el riesgo de infección.
Actualizado: 11/2/2005 Versión en inglés revisada por: Kenneth Wener, M.D., Division of Infectious Diseases, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


0 Responses to “Enfermedad por arañazo de gato”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links

Another Links


ATOM 0.3